En el segundo bloque hemos estudiado tres Actuaciones Educativas de Éxito seleccionadas por el Proyecto Integrado europeo INCLUD-ED (2006-2011): los Grupos Interactivos, las Tertulias Dialógicas y las Comisiones Mixtas para la creación de las Normas de Convivencia del centro.
Aquí enlazo un mapa conceptual realizado con Bubbl.us donde resumo las dificultades y oportunidades que veo para la implantación en mi centro de las tres Actuaciones.
1º.- Grupos Interactivos: para la puesta en marcha de esta actuación encuentro la dificultad de la organización de espacios y horarios. En Secundaria, la sucesión de materias diferentes cada hora lectiva requiere el acuerdo, siempre complicado, de varios docentes para el mantenimiento de la estructura del aula. No se puede cambiar la disposición de pupitres y sillas cada 55 minutos. No obstante, por la misma razón puede ser una buena oportunidad para los grupos de 1º ESO que agrupan materias por Ámbitos de conocimiento, para los Programas de Mejoras del Aprendizaje y el Rendimiento, y para los módulos comunes de la Formación Profesional Básica. Estos grupos cuentan con un alumnado que tiene grandes dificultades para conseguir el éxito escolar bajo una metodología tradicional, por lo que resulta más oportuno probar en ellos los Grupos Interactivos.
Otra dificultad añadida es la nula insonorización de las aulas contiguas. La forma de trabajar en grupos interactivos puede resultar más ruidosa que la tradicional, por lo que ocasionaría molestias a las aulas vecinas.
2º.- Tertulias Dialógicas: en el caso de las tertulias, que en Secundaria pueden ser especialmente provechosas en las materias de Lengua Castellana y Literatura, o Música, tenemos la dificultad de las elevadas ratios en el centro, que rozan (a veces sobrepasan) los máximos de 30 alumnos por clase en ESO y 35 en Bachillerato. En una dinámica en la que es fundamental la participación de todos, los grupos tan numerosos son un gran obstáculo, aunque se trasladen para formar un círculo al Salón de Actos. Por otra parte, la obsesión de los profesores de Secundaria -y yo me incluyo- por completar la impartición de los contenidos curriculares hace difícil que se interesen por actuaciones que necesitan su tiempo.
Como oportunidades debo mencionar la existencia de experiencias previas en el IES y la posibilidad de emplear el Plan Lector y las actividades de dinamización de la Biblioteca del centro para impulsar las Tertulias Dialógicas.
3º.- Comisiones Mixtas para la creación de las Normas de Convivencia: esta última actuación se enfrenta a graves dificultades. Las dimensiones del centro, con más de mil alumnos repartidos entre la ESO, Bachillerato, FPB, ciclos formativos de grado medio y superior... con edades que van desde los 12 a los 18 años más los adultos matriculados en FP... complican la creación de comisiones mixtas. A ello se suma la escasa participación de las familias, más allá de acudir a sesiones informativas a inicio o fin de curso; y la inoperancia de la junta de delegados de clase, ya que muchos de ellos no resultan escogidos por sus compañeros de clase en base a su responsabilidad o compromiso, sino por motivos dispares.
En el plano de las oportunidades cabe mencionar la revisión periódica del Plan de Convivencia, o la disponibilidad de horas específicas de tutoría en las que trabajar y reflexionar sobre las Normas.
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