¿Mi qué? Hasta hace pocos meses ni siquiera sabía que tenía un PLE. Ni mucho menos que todos tenemos uno. ¿Y qué es eso del PLE? Pues son las siglas, en inglés, de Personal Learning Enviroment. O sea, algo así como Entorno Personal de Aprendizaje en castellano. Llamarle EPA no quedaría tan glamuroso como decir PLE, aparte de que las iniciales traducidas nos recuerdan más a la Encuesta de Población Activa... y en estos tiempos que corren... pues mejor PLE.
Elaborando el mapa conceptual de mi PLE no he querido dejar de lado mis fuentes presenciales de aprendizaje informal. Comenzando con la interacción con los propios alumnos y compañeros. Además, he querido limitarme a reflejar lo que he utilizado o utilizo en mayor o menor medida, y he descubierto algunas ausencias o lagunas que tendré algún día que remediar (Wordpress, OpenOffice, Safari, o Instagram, por poner algunos ejemplos). En fin, todo un desafío y a la vez un potente estímulo esto de no dejar de aprender a lo largo de la vida.
Hola Javier, interesante la entrada y la representación. Tal como dices todavía suena raro eso del PLE. Me gusta la representación de la interación presencial, por mucho que avancen las tecnologías, lo que hay detrás siempre serán personas. Gracias por el comentario de mi qué, mi PLE. Saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Javier: A mi también me ha gustado tu reflexión sobre el PLE (yo tampoco sabía qué era hasta que he empezado este curso) y tu gráfico. La representación de tu PLE me parece muy clara de entender. Un saludo.
ResponderEliminarHola Javier!
ResponderEliminarYo tampoco sabía que era un PLE, y ni había nunca oído hablar de este concepto, me ha gustado tu reflexión inicial. Respecto a tu PLE, me parece muy completo y claro.
Saludos!
Me ha gustado mucho tu entrada, ya que como dicen algunos otros compañeros, yo tampoco tenía ni idea de qué podía ser mi PLE. Cada día, entiendo un poco más este mundo, lo amplío y creo que lo puedo usar en beneficio propio y de mis clases.
ResponderEliminarSaludos!
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y comentarios.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en la primera parte sobre el nombre de ésto, PLE, parece que ninguno o muy pocos, conocíamos todo esto, has puesto un esquema muy clarificador. Un saludo.
ResponderEliminarHola Javier. Me ha gustado mucho tu PLE. Es muy rico. Seguro que es un problema recordar todas las contraseñas de acceso! :) Es muy interesante la distinción que has hecho de tus mecanismos de aprendizaje entre presencial y no presencial. Así queda patente que en esta nueva era de la información los mecanismos no presenciales ofrecen muchas más posibilidades de información que los presenciales. Una pregunta, ¿has pensado en hacer uso de algunas de las herramientas gratuitas online que existe para la gestión de clases como RedAlumnos o Tiching? Es que estoy intentando meterme en ello y querría conocer la opinión de otras personas. Un saludo.
ResponderEliminarHola Ismael. La verdad es que no te puedo ayudar porque no he usado ni RedAlumnos ni Tiching. Sólo les he echado un vistazo por encima. Tienen buena pinta ambas, pero no puedo aconsejarte. Un saludo.
Eliminar