Aquí los alumnos pueden encontrar toda una guía sobre el uso de Twitter. Y para empezar a usar Blogger se puede comenzar por esta presentación del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios)
En cuanto a la mía propia, aquí os la explico:
Título: "El Arte del Renacimiento: mi obra favorita."
Nivel: 2º ESO. (Iba a incluir la referencia legislativa tomada de la Orden ECI 2220/2007... pero os ahorro el sufrimiento psicológico)
Objetivos:
- Fomentar las competencias digital, cultural y artística, y la de autonomía e iniciativa personal.
- Interesar a los alumnos en las obras de los principales artistas del Renacimiento.
- Inducir el goce estético y la creatividad.
- Relacionar las manifestaciones artísticas de una época con su contexto histórico sociopolítico.
- Incorporar el uso educativo de las redes sociales al aula.
Temporalización: tres sesiones lectivas
Recursos: ordenadores con acceso a Internet en el aula cada dos alumnos; cuentas individuales de twitter y blogger (google).
Desarrollo de la actividad:
- Primera sesión: los alumnos trabajando por parejas ante el ordenador buscarán información sobre los principales artistas del Renacimiento italiano y español en los ámbitos de la Arquitectura, Escultura y Pintura hasta seleccionar una obra cada alumno, según su propio criterio. Se advertirá a los alumnos que no se admitirán "obras favoritas" repetidas. Se recopilarán tantas obras diferentes como alumnos tenga el grupo.
- Segunda sesión: los alumnos obtienen una imagen de su obra favorita y la publican en su blog completando una ficha de información básica: título, autor, fecha, contexto histórico, características formales (estilo, técnica, material utilizado) y valoración personal justificando la elección de tal obra. Una vez publicado, se comparte con el resto de la clase y el profesor a través de Twitter en una lista privada del grupo previamente creada. En el tweet se informará del título y autor de la obra y se incluirá un enlace al blog.
- Tercera sesión: los alumnos visitarán los blogs de todos y cada uno de sus compañeros y podrán formular preguntas y comentarios. Además retweetearán (por cierto, ¿existe este verbo o me lo acabo de inventar?) los artículos con las obras elegidas por sus compañeros que más les gusten para establecer una clasificación de "obras favoritas" más votadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario