viernes, 15 de noviembre de 2013

Propuesta de "unidad didáctica" utilizando RRSS en el aula

Tengo que diseñar una propuesta de "unidad didáctica" que se base en el uso de las Redes Sociales en el aula. Antes de empezar a construir la casa por el tejado, quiero recomendar un artículo del profesor Álvaro Martín de Ocampo donde desarrolla su propia unidad didáctica llamada "Mis primeros pasos con Twitter" en el siguiente enlace: http://educandoentretecnologia.blogspot.com.es/2013/11/unidad-didactica-mis-primeros-pasos-con.html
Aquí los alumnos pueden encontrar toda una guía sobre el uso de Twitter. Y para empezar a usar Blogger se puede comenzar por esta presentación del CEDEC (Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas No Propietarios)


En cuanto a la mía propia, aquí os la explico:
Título: "El Arte del Renacimiento: mi obra favorita."
Nivel: 2º ESO. (Iba a incluir la referencia legislativa tomada de la Orden ECI 2220/2007... pero os ahorro el sufrimiento psicológico)
Objetivos:
  • Fomentar las competencias digital, cultural y artística, y la de autonomía e iniciativa personal.
  • Interesar a los alumnos en las obras de los principales artistas del Renacimiento.
  • Inducir el goce estético y la creatividad.
  • Relacionar las manifestaciones artísticas de una época con su contexto histórico sociopolítico.
  • Incorporar el uso educativo de las redes sociales al aula.
Materia: Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Temporalización: tres sesiones lectivas
Recursos: ordenadores con acceso a Internet en el aula cada dos alumnos; cuentas individuales de twitter y blogger (google).
Desarrollo de la actividad:
  • Primera sesión: los alumnos trabajando por parejas ante el ordenador buscarán información sobre los principales artistas del Renacimiento italiano y español en los ámbitos de la Arquitectura, Escultura y Pintura hasta seleccionar una obra cada alumno, según su propio criterio. Se advertirá a los alumnos que no se admitirán "obras favoritas" repetidas. Se recopilarán tantas obras diferentes como alumnos tenga el grupo.
  • Segunda sesión: los alumnos obtienen una imagen de su obra favorita y la publican en su blog completando una ficha de información básica: título, autor, fecha, contexto histórico, características formales (estilo, técnica, material utilizado) y valoración personal justificando la elección de tal obra. Una vez publicado, se comparte con el resto de la clase y el profesor a través de Twitter en una lista privada del grupo previamente creada. En el tweet se informará del título y autor de la obra y se incluirá un enlace al blog.
  • Tercera sesión: los alumnos visitarán los blogs de todos y cada uno de sus compañeros y podrán formular preguntas y comentarios. Además retweetearán (por cierto, ¿existe este verbo o me lo acabo de inventar?) los artículos con las obras elegidas por sus compañeros que más les gusten para establecer una clasificación de "obras favoritas" más votadas.
Quedaría pendiente la evaluación de esta "unidad didáctica", para otra ocasión.