sábado, 16 de noviembre de 2013

Reflexiones sobre la necesidad de normalizar la presencia de las Redes en la Educación

Analizando los resultados arrojados por diversos cuestionarios dirigidos a padres (745 muestras), profesores (783) y alumnos (1045) y comparándolos con el informe de la Fundación Telefónica "La sociedad de la Información en España en 2012" nos encontramos con una serie de datos concluyentes:
  • A la pregunta "¿Tienes Internet en casa?" responden positivamente el 92% de los padres encuestados, el 95% de los docentes y el 88% de los alumnos. Desde el informe de Telefónica se recoge que el 69,8% de los españoles tenía acceso a Internet en 2012 según el INE, proporción que no ha dejado de incrementarse y que sigue una tendencia ascendente.
 
  • A la pregunta "¿Tienes y utilizas Internet en el centro educativo / en tu trabajo?" responden con un "Sí y lo utilizo" el 71% de los padres, el 91% de los docentes y el 75% de los alumnos. Aunque resulta inquietante que también responden con un "Sí, pero no lo utilizo" un 10% de los padres, un 5% de los docentes y un 17% de los alumnos. La suma se aproxima al dato del informe de Telefónica obtenido del INE que señala la presencia de Internet en el 97% de las empresas.
  • Respecto al uso mayoritario que se hace de Internet: 
    • Los padres señalan las opciones "Buscar información o noticias", "Enviar correos electrónicos", "Consultar información para el trabajo" y "Comunicarse con familiares o amigos".
    • Los alumnos eligen "Ver vídeos y escuchar música", "Comunicarse con familiares y amigos", "Buscar información o noticias" y "Consultar información para los estudios".
    • Los profesores optan por "Buscar información o noticias", "Consultar información para el trabajo",  "Enviar correos electrónicos" y "Comunicarse con familiares o amigos".
  • En cuanto al dispositivo de acceso a Internet, a la pregunta "¿Tienes o usas normalmente algún dispositivo móvil (teléfono, tablet)?", responden afirmativamente el 95% de los padres, el 92% de los profes y el 88% de los alumnos. El dato concuerda con una de las principales tendencias señaladas por el informe de Telefónica que afirma que el smartphone se convierte en el centro de la vida digital personal (sobre todo entre los 16 y 24 años). Del dispositivo único (el ordenador) pasamos al multidispositivo. El acceso a través de smartphone se triplicó entre 2011 y 2012; a través de tablet se septuplicó.

  • Sobre las redes sociales, afirman utilizarlas el 70% de los padres, el 73% de los docentes y el 82% de los alumnos. En el informe de Telefónica se refleja que en 2012 el 63,7% de los internautas españoles pertenecía a alguna red social. En los cuestionarios se impone Facebook como la más utilizada por el 88% de las familias, el 90% de los docentes y el 78% de los alumnos. No obstante, la segunda red social más utilizada es Twitter para padres 40% y profes 46%, empatando con Tuenti en el caso de los alumnos 50%. La información ofrecida al respecto por la Fundación Telefónica se aprecia claramente en la siguiente imagen:
 
  • Respecto al uso que se hace de las Redes Sociales, la mayoría de los padres 48%, profes 43% y alumnos 56% lo califica de "Personal" y lo concreta en "Estar conectado con amigos"; aunque padres y docentes matizan como segunda opción "Buscar y consultar información" y "Con fines profesionales o de estudio" respectivamente, frente al "Comunicarme y chatear con amigos" de los alumnos. 
La interpretación de estos datos, desde mi opinión subjetiva, es que la Escuela no puede quedarse atrás en este fenómeno. Hoy por hoy la alfabetización digital es tan imprescindible como la lecto-escritura. Se nos exige trabajar la competencia digital del alumnado, pero no existen mecanismos que obliguen al profesorado a desarrollar su propia competencia digital, más allá del amor propio o la predisposición de cada cuál. 
Internet y las TIC han cambiado las reglas de juego más que cualquier evolución teórica del paradigma educativo, y no es algo que los centros puedan afrontar dejando la responsabilidad al coordinador TIC de turno y al profe de Tecnología. Aparte de darles a los alumnos charlas sobre los "Riesgos de Internet" (véase el Plan Director http://www.interior.gob.es/file/64/64667/64667.pdf) y en vez de prohibir los móviles para que no se distraigan en clase o nos hagan fotos/vídeos, lo que veo necesario es que los Proyectos Educativos de los centros normalicen la presencia de Internet en la Escuela y en el Aula, explorando y explotando las enormes posibilidades educativas de las redes, tal y como ya está ocurriendo en nuestra sociedad.