lunes, 7 de noviembre de 2016

Itinerario para la implantación de tertulias dialógicas en el IES

Una vez hemos apostado por las Tertulias Dialógicas en todas sus variantes posibles (literarias, musicales, artísticas, pedagógicas, etc...) como Actuación educativa de Éxito interesante y viable para nuestro centro, toca planificar su puesta en marcha dialogando con los diferentes actores escolares.

En primer lugar considero fundamental obtener el beneplácito del equipo directivo, ya que difícilmente ninguna iniciativa que implique movilizar a todas las partes de la comunidad educativa se puede llevar a buen puerto sin el respaldo de la dirección de un centro.
A continuación toca entusiasmar al profesorado. Para empezar se presenta el proyecto a la Comisión de Coordinación Pedagógica para que posteriormente, en el seno de cada departamento, se debata y se decida sobre el tema. Es conveniente insistir en la oportunidad de las tertulias literarias para potenciar la competencia lingüística y la expresión oral del alumnado, y relacionarlo con el Plan Lector del IES. Una vez contemos con algunos docentes interesados será necesario que reciban formación antes de seguir adelante, ya que la dinámica de las tertulias dialógicas implica la apertura a toda la comunidad educativa y un cambio en el rol tradicional del docente para dar paso a un diálogo igualitario.

Respecto al alumnado, será aquel que reciba docencia de los profesores motivados para experimentar con las tertulias dialógicas. No obstante, es importante presentar a los estudiantes la tarea como un desafío atractivo, y explicar claramente el funcionamiento y disposición del aula durante las tertulias dialógicas. Los alumnos pueden ser también decisivos para captar e implicar a sus familias. Éstas serán convocadas a una reunión informativa e invitadas a colaborar. Cabe también proponer a la AMPA la celebración de tertulias dialógicas literarias o pedagógicas en el marco de una Escuela de Padres. En cualquier caso, es fundamental que los padres y madres sientan que el centro cuenta con ellos, y que su participación en las tertulias no es "de relleno", si no que su opinión será tenida en cuenta en todo momento.

Por último, respecto al personal de Administración y Servicios (PAS) del IES, junto a otro personal de apoyo (Convenio MECD-Ciudad o Plan de Empleo), las tertulias dialógicas abren la posibilidad de involucrarlos en actividades lectivas, lo cual redundará en un mejor conocimiento mutuo y en la mejora de la convivencia escolar. También puede ser una buena ocasión para recuperar el contacto con los antiguos alumnos del IES, sobre todo si tienen hermanos menores estudiantes.

Aquí inserto un resumen gráfico elaborado con Genialy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario