miércoles, 26 de octubre de 2016

Tertulias dialógicas

Tras analizar las Actuaciones Educativas de Éxito que hemos estudiado y compartir con los compañeros las principales oportunidades y dificultades que podemos encontrar para impulsarlas en nuestros centros, me he decidido por las Tertulias Dialógicas.
Se trata de una práctica que permite invitar al aula a otros miembros de la comunidad educativa, como familias o personal de apoyo. Apropiada para reforzar el trabajo por competencias y los contenidos curriculares de la Secundaria, ya que se utilizan obras clásicas de la Literatura universal.
Además, pueden llevarse a la práctica desde diversas materias en los formatos de tertulias dialógicas musicales, artísticas, científicas, matemáticas... y sobre todo pedagógicas con el profesorado interesado en explorar nuevas metodologías.
En mi centro ya existen algunas experiencias previas, y es una actuación que puede encuadrarse con facilidad en el Plan Lector del IES. Incluso por su duración en sesiones de 45 a 50 minutos, encajan bien en el funcionamiento del centro con sesiones lectivas de 55 minutos.

Para convencer al profesorado he preparado esta presentación con Powtoon (os recomiendo visionarla a pantalla completa):