sábado, 26 de octubre de 2013

Seguridad en redes

Para la siguiente actividad del curso "Educación conectada en tiempos de redes" me he fijado en dos páginas web: Pantallas Amigas y Tendencias Web.
En la primera de ellas he descubierto el concepto de infobesidad entendido como la dependencia creada por el correo electrónico, a la necesidad de consultarlo constantemente y a la urgencia no sólo de contestarlo, sino de recibir respuesta. Evidentemente el significado de este neologismo puede extenderse más allá del email a las redes sociales. El artículo se acompaña de la descripción de otras patologías asociadas al abuso de las nuevas tecnologías según la OIT, y de un vídeo que parodia la confusión de la vida real y virtual en jóvenes ciberadictos:
Pantallas Amigas
Debo confesar que ha sido mi curiosidad por el vocablo infobesidad el que me ha llevado a elegir este enlace; así como el convencimiento de que los beneficios de las redes sociales en educación deben alcanzarse minimizando sus efectos negativos, y que para ello debemos conocerlos.

En la segunda web he buscado el refrendo del uso provechoso de las redes. En ella se destaca el logro del diálogo abierto entre profesores-padres-alumnos. No he podido evitar recordar las última mejoras (modestas, pero mejoras al cabo) introducidas en mi IES gracias a las PDA y el software SGD. Por ejemplo: donde antes había que repartir en papel convocatorias individuales a las reuniones de los órganos colegiados del IES ahora se pasa un aviso por PDA; o la ventaja que supone el volcado de todas las incidencias diarias del alumnado a una página web con acceso privado que pueden consultar los padres cuando antes había que tratar de localizarlos por vía telefónica o postal. No obstante, lo mejor es la comunicación directa profesor-alumno fuera de los límites espacio-temporales de la clase; y sobre todo, la colaboración online con otros profesores con los que compartir recursos y experiencias:
Tendencias Web
En este caso he querido centrarme en una reflexión de los efectos positivos de las redes en la Escuela. Quizás por compensar el enfoque pesimista de la infobesidad.
En ambos casos me ha bastado una búsqueda en Google para obtener información interesante.