sábado, 7 de diciembre de 2013

Proyecto final de Plan de Comunicación para un IES

Presento a continuación mi proyecto final para el interesantísimo curso: Educación conectada en tiempos de Redes. Aunque antes quiero incluir una inteligente y conocida viñeta del profesor Néstor Alonso, no por sembrar el desánimo, sino como reconocimiento al enorme esfuerzo que realizan cada día más profesores en España.

El sueño de las TIC

1.- Objetivos:
·         Optimizar el uso de las herramientas (software) e infraestructuras (hardware) TIC disponibles.
·         Favorecer el desarrollo de la competencia digital de toda la comunidad educativa del IES.
·         Facilitar la coordinación y cooperación docente.
·         Dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de canales más atractivos y participativos para el alumnado.
·         Mejorar la comunicación e interrelación de profesores, alumnos y familias; así como la imagen del IES en su entorno.
·         Minimizar el consumo de papel y el gasto telefónico.

2.- Públicos:
            El Plan de Comunicación abarca a todos los miembros de la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, P.A.S.
            Además, dado el alcance universal de Internet, se ofrecerá información oficial del IES a todos los públicos, procurando especialmente su recepción por parte de los medios de comunicación locales.

3.- Canales:
·         Página web oficial del IES.
·         Correo electrónico: todo el profesorado debe disponer de una cuenta de correo electrónico operativa donde recibir toda información difundida por el equipo directivo. Se solicitará a las familias que faciliten una dirección de correo-e como canal alternativo a las circulares en papel.
·         Programas de mensajería: se proponen los grupos de Whatsapp como vía de comunicación del equipo directivo y de los equipos docentes de cada grupo.
·         Redes sociales: se proponen los siguientes usos
o   Página oficial del IES en Facebook
o   Perfil oficial del IES en Twitter
o   Comunicación con las familias a través de Facebook mediante la configuración de grupos creados por los tutores.
o   Comunicación con el alumnado a través de Google Apps (Google+, Google Drive y Blogger), Twitter y/o Pinterest, excepto para alumnos de 1º y 2º ESO donde se propone RedAlumnos (sin límite legal de edad)

4.- Contenidos. Tono. Línea Editorial.
            Como norma general, se empleará un tono formal y trato de usted en los canales usados para la transmisión de información institucional desde el equipo directivo al resto de la comunidad educativa: página web del IES y correos electrónicos dirigidos a docentes y/o familias. Sin embargo, en aquellos canales 2.0 propicios a la comunicación social se aconseja un tono informal y conversacional, observando siempre la Netiqueta y el respeto.
            Los contenidos de la página web serán los institucionales: datos del centro, organigrama, oferta educativa, documentos y planes del IES, legislación, calendario escolar, libros de texto o materiales curriculares; equipo directivo, administración, departamentos didácticos (con enlaces a los blogs de cada profesor), orientación, actividades extraescolares, biblioteca…; más enlaces de interés, aula virtual sobre plataforma Moodle, consulta de incidencias y calificaciones, y email de contacto.
            La página de Facebook y el perfil de Twitter se utilizarán como vía de información de las novedades del IES a la comunidad educativa con su correspondiente feedback a través de los comentarios. El correo electrónico se usará para transmitir información pertinente y las convocatorias de los órganos colegiados, así como para invitar a las familias a los actos de acogida o de orientación académica.
            Respecto a los contenidos a través de mensajería en los grupos whatsapp, se solicitará a los docentes un uso meramente profesional para prevenir la infoxicación. Lo mismo que en la comunicación con las familias a través de las redes sociales.
            En cuanto a los contenidos digitales utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje, quedarán a criterio de cada profesor según la naturaleza de su materia. La adopción de políticas BYOD se estudiará por parte del Claustro para facilitar metodologías activas en el aula basadas en el uso de las nuevas tecnologías.  

5.- Acciones
            La puesta en marcha de un proyecto de Comunicación de centro requiere la concienciación del Claustro y la formación del profesorado, la cual ayudará a superar temores y reticencias. Una vez aprobado por el profesorado con el compromiso de la mayoría, procede presentarlo a las familias para que comprendan la nueva forma de trabajar y se informen de los nuevos canales de participación que se les abren.
            Con el alumnado, una vez se garantice que todos puedan acceder a la Red mediante dispositivos propios o públicos, debe iniciarse la formación por la prevención ante los riesgos y malos usos de Internet, así como por la Netiqueta. Posteriormente se le ayudará a alcanzar las competencias digitales necesarias para desenvolverse con las nuevas tecnologías y para construir sus propios aprendizajes en red y en la Red.

6.- Cronograma
            Septiembre (o mejor, último trimestre del curso previo): presentación del Plan de Comunicación al Claustro. Debate, aprobación y compromiso en la formación permanente.
            Octubre: presentación del Plan a familias y alumnos; resolución de problemas de infraestructura tecnológica y de contexto socio-económico. Formación del profesorado en conectivismo y TIC.
            Noviembre: formación del alumnado en gestión segura de su identidad digital (protección de la privacidad, prevención del ciberbullying, grooming, sexting, suplantaciones de identidad…) Implantación progresiva del Plan a lo largo del curso.
           
7.- Responsables. Recursos.
            La implantación del Plan de Comunicación debería ser impulsada por el equipo directivo con la implicación directa de, por ejemplo, un Jefe de Estudios adjunto, responsable de la web del IES y de las convocatorias digitales a profesores y padres. El coordinador TIC sería otro de los puntales del Plan para velar por el correcto funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas y proporcionar formación al profesorado con el apoyo del CPR.
            En los horarios individuales del profesorado, la inspección educativa autorizaría la creación de un equipo TIC que dedicaría una o dos de sus horas complementarias a dar apoyo al coordinador TIC. Además, en caso de que se opte por una política BYOD que incluya el servicio de préstamo de dispositivos digitales o de uso en horario extraescolar de los recursos del centro (PCs en la biblioteca, aula de Informática…), se tendría que contemplar el personal docente o no docente necesario para proporcionar dichos servicios.

            En resumen, el esfuerzo de implementar un Plan de Comunicación tendría que contar con el respaldo económico de la administración educativa. Por eso para finalizar quiero recordar esta viñeta de 2002 procedente de e-faro