lunes, 26 de septiembre de 2016

¿Cómo es la realidad de mi centro?

Esta actividad nos invita a analizar la realidad de nuestros centros para reflexionar sobre la participación, la convivencia y el aprendizaje. El modelo dialógico se presenta como una alternativa en la organización de centros que pretende la transformación y mejora de estos tres aspectos.
Aquí os dejo, en esta presentación en Prezi, mis impresiones.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Me gustaría que mi centro...

He comenzado un nuevo curso de la oferta de Formación en Red para el profesorado del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado -INTEF- titulado "Convivencia Escolar: prevención e intervención", que se enmarca en el Plan Estratégico de Convivencia Escolar.


Una de sus primeras actividades nos invita a reflexionar sobre las mejoras que soñamos para nuestros centros educativos. En mi caso, el IES Luis de Camoens de Ceuta, a cuyo Claustro me incorporé como funcionario interino en 1997 y donde he desarrollado casi toda mi carrera profesional hasta 2012.
Foto de Sergio González

Me gustaría que mi centro... destacara por su excelencia académica, por el éxito de sus alumnos -de todos sin excepción desde 1º ESO-, por su buen clima de convivencia escolar, por la actitud proactiva de sus docentes, por la implicación y participación de las familias, por ser una referencia cultural y deportiva en el centro de la ciudad (área geográfica en la que se incardina).

ImageChef.com
Por ello, propongo este "meme" que fusiona el logo del IES con el lema "Tú también". Invitando a todos a contribuir, a participar y a implicarse.

domingo, 18 de octubre de 2015

¿Estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

Acabo de iniciar un curso abierto masivo en línea -MOOC- denominado "Seguridad TIC y menores de edad para educadores". Se trata de una iniciativa desarrollada por Red.es (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) para responder a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC.
Esta edición cuenta con el respaldo del INTEF y la hemos promovido desde el Plan provincial de Formación permanente del Profesorado en la ciudad de Ceuta.



Respecto a la pregunta que titula esta entrada -la pregunta del millón- mi opinión, tanto profesional (docente) como personal (padre) es que resulta evidente que tenemos que prepararnos. En el ámbito escolar hay que dar encaje a estas nuevas amenazas surgidas del maravilloso progreso de las telecomunicaciones y la informática. Y en el hogar hay que prestar atención a la actividad digital de nuestros hijos. Difícil tarea cuando ellos son "nativos digitales" y a nosotros nos cuesta ponernos al día en un mundo virtual que avanza a gran velocidad.

Confío en que este MOOC me ayude a conocer recursos y estrategias valiosos.

sábado, 8 de febrero de 2014

Gamification

Para la unidad cuarta de #eduPLEmooc hemos constituido diferentes grupos de trabajo según los intereses o preferencias de cada uno. Yo me he sumado al de Gamificación -tremendo anglicismo derivado de Gamification-, también denominada Ludificación, y hemos creado una comunidad en Google+ llamada eduPLEmooc Gamificacion, a la par que un grupo en Diigo del mismo nombre, un tablero colaborativo en Lino.it, y un hashtag en Twitter #Gamificación.
Debo reconocer que he escogido el tema un poco a ciegas y más por curiosidad -siempre he sido muy "jugón"- que por conocimientos. Y la primera distinción que he aprendido es que una cosa es la Gamificación y otra el Aprendizaje basado en Juegos. Lo primero es organizar los contenidos curriculares y el trabajo por competencias utilizando las mecánicas y dinámicas características de los juegos. Y lo segundo es la utilización de juegos convencionales para usos educativos porque sean más o menos apropiados para los contenidos del área o materia.

Mis aportaciones al grupo han ido en ambos sentidos. Para empezar un ejemplo de aprendizaje basado en juegos: el proyecto SimcityGema, desarrollado por el profesor Carlos López Morante para trabajar la Geografía Económica de 4º ESO:


En la misma línea recuerdo un artículo recomendado desde el grupo Diigo in Education (en inglés) sobre el aprovechamiento educativo del célebre MMORPG (acrónimo inglés de "juego de rol multijugador masivo en línea") World of Warcraft para trabajar la competencia lingüística del alumnado, que encontraba especialmente estimulante elaborar textos narrando las hazañas de sus personajes y otras vicisitudes del juego. Véase el artículo de Katrina Schwartz en el portal Mind/Shift: "World of Warcraft encuentra su camino a clase" (en inglés).


Como verdadero ejemplo de gamificación, aporté también un enlace al admirable edublog del profesor Francisco Ayén, reconocido en 2010 como Buena prácTICa 2.0 por el ITE (actual INTEF, o sea Instituto Nacional de Tecnología Educativa y Formación del Profesorado), donde presenta un juego de cartas de rol basado en el Antiguo Egipto y un trivial colaborativo elaborado por los propios alumnos.


Además, comenté la utilidad para el profesorado de la web testeando.es para realizar una actividad de detección de conocimientos previos o bien de repaso tras completar una unidad didáctica.

Por último, de los múltiples recursos localizados por otros compañeros sobre la gamificación, en el plano teórico me quedo con la sugerencia de Ana de la Fuente: el portal gamificacion.com y el artículo sobre sus claves; con la de Rafa Morales con el portal canalTIC.com y el artículo sobre gamificación educativa; y con el de José Joaquín Gallego que encontró una presentación en slideshare sobre una conferencia de Fernando Santamaría González realizada el 30 de agosto de 2013 en la Cámara de Comercio de Bogotá, en el evento de MoodleMoot Bogotá 2013, realizado por ACIS.





viernes, 31 de enero de 2014

Un aspecto relevante de la competencia digital: la gestión de la información, o cómo evitar la infoxicación

Uno de los grandes males de la era de Internet es la sobrecarga informativa o infoxicación (neologismo acuñado por Alfons Cornellá en 1996). Es un fenómeno que se origina con los medios de comunicación de masas y que explota con la expansión de Internet y la democratización del acceso a la información, su producción y consumo. "Un exceso de información que deriva, en muchos casos en un estado de ansiedad que los expertos han denominado "asfixia de datos" (William van Winkle), "nube tóxica de datos" (David Sheik), "síndrome de fatiga informativa" (David Lewis), o "sobrecarga cognitiva" (Eric Schmidt)." Véase ¿cómo lidiar con la sobrecarga informativa en la red? en el portal Marketingdirecto.com.

Entre sus perniciosos efectos, además de la evidente saturación, encontramos la falta de atención y el descenso de la productividad laboral o académica -caso de nuestros estudiantes-. Y no sólo por la pérdida de tiempo provocada por las distracciones inherentes a la sobrecarga informativa, sino porque a menudo, en el caso del alumnado, sobrepasado por el exceso de información, limita sus búsquedas al primer resultado obtenido de Google, Bing o la Wikipedia sin una valoración crítica de la información que consume. La reacción de muchos docentes (yo me incluyo) ante este fenómeno es que cuando pedimos algún trabajo de investigación a nuestros alumnos, exigimos su entrega manuscrita para evitar el manido corta y pega. Todo un atraso caricaturizado en esta genial viñeta del profesor Néstor Alonso:



Salta a la vista que en el desarrollo de la competencia digital del alumnado, se hace imprescindible enseñarles a filtrar la información que encuentran en Internet proporcionándoles fuentes fiables y acostumbrarles a gestionar sus propios intereses mediante utilidades de resumen, recopilación o "curación" de contenidos, trabajando en red con ellos. Como gestor de RSS, por su simplicidad, por estar traducido al castellano y por su funcionalidad en PC, tableta o smartphone, les recomendaría Feedly. En el portal tecnológico Bitelia.com se puede consultar un artículo de José María López donde explica cómo usarlo: tutorial de Feedly.

El siguiente paso es que aprendan a organizar sus propios documentos digitales, según sus intereses o con el propósito de presentar información relevante relacionada con el currículo de nuestra materia en cuestión. Para ello, apuesto por la revista social Flickboard. Su vistosidad, compatibilidad multiplataforma e integración con las principales redes sociales compensan que, de momento, sólo esté disponible en inglés. A modo de ejemplo podéis ver este vídeo compartido por André Hess en youtube:


sábado, 25 de enero de 2014

Cómo desarrollar una buena red de Aprendizaje en twitter

Para la segunda unidad didáctica del MOOC me ha tocado analizar una cuenta de twitter y reflexionar sobre cómo desarrollar una buena red de aprendizaje, para fortalecer mi PLE, con esta red social. He elegido la cuenta de Juan José de Haro @jjdeharo porque tuve el placer de conocerle en la red como mi profesor-tutor de un curso a distancia del INTEF Educación conectada en tiempos de redes.

A continuación inserto mi presentación realizada en Google Drive (de hecho, la primera vez que uso esta utilidad del Drive) con mis conclusiones.

sábado, 18 de enero de 2014

Re-presentación

Aunque este blog no es nuevo, me debo volver a presentar para los compañeros del curso #eduPLEmooc.
Pues bien, soy profesor de Secundaria de la especialidad de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. A lo largo de mi carrera profesional he pasado por jefe de departamento del área formativa común de la antigua FP, de actividades complementarias y extraescolares, Jefe de Estudios de mi  IES durante cinco cursos, asesor técnico docente de apoyo a la Formación Profesional en Ceuta (territorio MECD) y actualmente desempeño la dirección del Centro de Profesores y Recursos de Ceuta.

Mis áreas de interés profesional son las específicas de mi especialidad (Historia, Geografía, Arte... por ese orden) más las relacionadas con la formación del profesorado y la organización escolar, sobre todo: gestión y dirección de centros, convivencia y nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Las expectativas que tengo respecto a este curso son la ampliación de mi PLE consiguiendo nuevos contactos de grandes profesionales que están desarrollando una labor magnífica en las aulas y en la Red, así como conocer nuevas herramientas y recursos informáticos fáciles de usar y de aplicar en la Escuela. Además me planteo la posibilidad de recopilar contenidos para la formación del profesorado en mi ámbito de gestión.

Agrego un enlace a otra entrada de este blog donde podéis ver un gráfico de mi PLE.